sábado, 4 de julio de 2009

Journey Through Caves of Mankind




Hace algunas semanas realicé este recopilatorio de doom-metal, y quería aprovechar que mi buen amigo [NT] me ha hecho unas carátulas para el disco para colgarlo aquí en el blog ambas cosas, las canciones y las carátulas. Todo se encuentra en un .rar descargable en este link:

http://www.megaupload.com/?d=1HLOA71T

1.Ahab - The Hunt
2.Wormphlegm - Tomb of the Ancient King
3.Sunn O))) - Big Church
4.My Dying Bride - The Cry of Mankind
5.Disembowelment - Cerulean Transience Of All My Imagined Shores
6.Reverend Bizarre - Cirith Ungol

Con este recopilatorio quería un poco ponerle música a lo que es la vida del hombre. Una vida en la que tiene que luchar contra los elementos, con el destino, con lo que se supone que es sagrado y sacrílego y, sobre todo, contra sí mismo. El tema de Ahab simboliza esto para mí, pues narra la historia del protagonista de Moby Dick, en la que no deja de perseguir su objetivo, la ballena blanca, con terquedad. La canción realmente te hace evocar una embarcación en medio del océano, con el ir y venir de grandes olas y el peligro acuciante del cetáceo asesino debajo de las aguas, acechando. La canción termina lentamente, apagándose, como si el viaje continuara.

Y el viaje continua hasta las mismas puertas del Infierno, de la mano de Wormphlegm. Cuando escuché por primera vez a este grupo lo primero que me vino a la mente fue eso: si el Infierno realmente existe, debe de sonar así. Guitarras extremadamente pesadas y lentas y gritos de almas torturadas, altos y graves. La canción termina con el sonido de lo que parece el latido de un corazón, agónico, como si la salvación no existiera.

No hay Infierno sin Cielo. Pero quizás el cielo no es tan placentero como siempre nos han contado. Las guitarras distorsionadas de Sunn O))) que suenan a intervalos entre los cantos angelicales me hacen pensar en el más allá. Y no es una imagen tranquilizadora. Es como si el Cielo más que estar suspendido entre las nubes, estuviera inmerso en intensa niebla, impenetrable a la vista de todos nosotros, ocultando su verdadera naturaleza.

¿Qué hay entre el Cielo y la Tierra? El hombre. Este clásico de My Dying Bride siempre me ha parecido, por así decirlo, una oda a la vida. Comienza lentamente, con un sonido de guitarra que dura prácticamente toda la canción y que a mí se me parece al nacimiento de cualquiera de nosotros. A medida que va progresando la canción se van añadiendo el resto de instrumentos, con una melancolía que lo inunda todo. Y, pese a todo, transmite un mensaje de optimismo, a su manera. Dan ganas de vivir. La canción termina, con lo que parece la muerte definitiva, aún con el sonido de guitarra de fondo, como si el alma siguiera su camino hacia algún lugar superior, glorioso... y aterrador.

Quizás el más allá es otra cosa. Quizás es suspensión. Como una jaula invisible en la que uno flota y en la que sólo se oye uno a sí mismo. Con esta canción de diSEMBOWELMENT parece como si un alma en pena estuviera recordándose todos sus errores en vida... y nadie le escuchara.

Como colofón final, esta agónica canción de Reverend Bizarre, que consigue con sencillez teletransportarte a Mordor. Donde un incansable ojo vigila el desierto lugar y en la que una tarea debe ser acabada por todos los medios, aunque sea llegar hasta las puertas de la perdición. El viaje parece no terminar nunca. Quizás el viaje nunca llega a terminar...

2 comentarios:

  1. Sólo es música.
    ¡Me debes algunas copas!

    NT.

    ResponderEliminar
  2. NT es mi diseñador de carátulas de recopilatorios de Doom Metal favorito.

    ResponderEliminar