jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista a AstorVoltaires/Juan Escobar (Avantgarde Doom)

Gracias a Forense por su gran dedicación y pasión por la música para que The Void and the Noise transcienda, y también a Juan Escobar por abrirse a nosotros. Muchas gracias!

"La segunda entrevista en The Void and The noise, es a un gran músico, a Juan Escobar (Mar De Grises) , que en el 2010 edito un trabajo bajo el nombre de AstorVoltaires, un disco muy variado titulado “Katan Nagantu” cargado de elementos del doom, de la música clásica, de la electrónica, del rock. Este talentoso músico chileno, en cada grupo en el que esta, dota a la música de algo especial y único.

Antes de nada muchísimas gracias por concederme esta oportunidad de hacerte esta entrevista, tu disco “Katan Nagantu” engancha, con las voces en castellano y esa base rítmica doom; bueno comencemos con las preguntas:

1. Nos puedes decir un poco sobre tus comienzos en la música
J: Fue hace mucho tiempo, cuando tenia alrededor de 6 años aprendí a tocar flauta y después a los 7 u 8 años, empecé tocando guitarra en el colegio (primaria)

2. ¿ Principalmente eres conocido por tu labor a los teclados y en aspecto vocal, es difícil compaginar ambas labores cuando tocas en directo?
J: Claro, es difícil, pero no imposible. Es algo así como “automático”. Cosa de práctica

3. El año pasado vio la luz tu disco de AstorVoltaires, en el cual tú tocas todos los instrumentos, y lo haces muy bien; como fue el proceso compositivo de dicho disco?
J: Gracias. El proceso fue con muchísima calma, algo así como un par de años para componer todo, algunas canciones son más antiguas, casi 8 años a lo mejor, pero arregladas para este disco

4. No es muy común el uso del castellano en el metal extremo y en el doom menos, pero en Astorvoltaires y Defectoscura lo haces de manera sublime, ¿crees que de cara al oyente de este estilo le resulta en primera instancia chocante?
J: No lo creo, para nada. Al contrario. Encuentro q la sonoridad es mas romántica que el ingles, me pasa algo similar con el finlandés

5. El disco de AstorVoltaires se llama “Katan Nagantu” ¿Qué significado tiene? La portada del disco parece como un reflejo del paso de las estaciones y el tiempo ¿Cuál es el mensaje que se esconde tras esa portada y tras las letras?
J: El significado es algo así como “atravesando el atardecer”, o algo muy similar a eso. Es una metáfora con alusión a la vida, como “vivir la vida”, contar lo que a sucedido en la vida.
Las letras son directamente contar situaciones en la vida que me han sucedido. Algunas mas directas que otras, pero es casi un reflejo de mi experiencia, así mismo el Artwork (Geert Van Mook), algo así como: Niñez, Juventud, Presente…

6. Al tocar tu todos los instrumentos, ¿será difícil que algún día presentes a AstorVoltaires delante de un público con otros músicos?,
J: Eso es un hecho. AstorVoltaires tiene músicos de sesión en este momento y estamos preparando futuras presentaciones, cuando tenga novedades al respecto serán oportunamente publicadas.

7. Seguirás adelante con AstorVoltaires, o lo tomas como un proyecto para dejar fluir tu capacidad compositiva.
J: Al principio a lo mejor fue eso, pero ahora es mas serio, es algo que necesito hacer

8. Dentro de “Katan Nagantu”; hay multitud de influencias y estilos, doom, progressive rock, incluso electrónico y música clásica, haciendo un sonido muy especial, como describirías tu música
J: Para mi la música que hago solamente fluye, casi nunca pienso en hacer; Doom, metal, rock, electro, clásico, etc. A veces solo me siento y hago lo que siento. Claro, las influencias están, porque son parte de la vida. Aunque de todas maneras siento que AstorV tiene su sello propio, o por lo menos va para un lado, aunque no me gustaría encerrarme en un estilo solamente. La música es demasiado amplia para hacer eso, pienso personalmente

9. Ni que decir tiene que te considero un maestro del teclado, incluso denoto cierta cercanía a compositores de la música clásica; tienes estudios de ese instrumento, o eres una persona autodidacta.
J: Gracias nuevamente. A decir verdad no soy un “maestro” pero si tengo estudios varios. De profesión soy Compositor y especialista en arreglos, estudie postitulo de composición clásica, estudié piano por 5 años y guitarra por muchos años más, desde muy joven, entre varias cosas mas

10. Algunos te consideramos como el Dan Ruano de Chile, por la cantidad de proyectos en los que estas o has estado, tales como Lapsus Dei, Mar de Grises, Aura Hiemis, Delonelyman, BitchBoys, Defectoscura, Fosa Comvn, Golem,Aseidad, Guest in Bauda, Zohak, Subtenebras (Chl), Nibdem ) ; mucha variedad en dichas bandas, con cuales de ellas te sientes más cercanas y en cual de ellas sigues tocando.
J: Jajaja en realidad es una comparación que no tiene sentido. No me considero un Dan Swano Chileno, para nada, solo un Juan E.
En los proyectos que sigo activamente son: Mar de Grises, AstorVoltaires, Delonelyman y Bauda. Los demás están “temporalmente fuera de servicio” o simplemente no siguen activos.

11. Personalmente el disco de Defectoscura fue mi descubrimiento hace ya dos años, ¿este proyecto sigue adelante?
J: Hay intenciones de seguir con ese proyecto, de hecho tenemos un nuevo disco grabado, pero es poco el tiempo que nos queda para trabajar como banda lamentablemente. Aun así nos seguimos juntando y tenemos, aparte de este disco nuevo terminado y grabado, nuevas composiciones

12. Como han sido estos años que llevas en Mar de Grises.
J: Han sido lleno de experiencias buenas y gratificantes. Se convirtieron en parte de mi familia y hemos vivido cosas increíbles juntos.

13. Bueno esto es todo; si quieres añadir algo más; Y ante todo mostrar toda mi gratitud hacia tu persona y hacia tu labor como música, y gracias por hacernos sentir esas emociones a través de tu música en cada uno de los grupos en los que estas. Aguante Juan Escobar.
J: Yo también muestro mi gratitud hacia ti por el apoyo que me/nos has dado desde años atrás y a cada una de las personas que me/nos apoyan. Un gran saludo para Islas Canarias y España, con mucho cariño y respeto
J.

Entrevista realizada por FORENSE (Carlos Benitez)"

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí el finlandés y el castellano me parecen horribles para el metal, especialmente el primero XD

    Buena entrevista. Seguid dándole caña caña al blog.

    ResponderEliminar