jueves, 3 de marzo de 2011

Canción de Hielo y Fuego. Una saga que enamora a base de golpes.

Como bien dice el título de esta entrada, hoy hablaré de esta famosa saga de novelas que podríamos catalogar de fantasía épica, si bien esta etiqueta no termina de ajustársele del todo. Pero comencemos por el principio, que es como mejor se suele hacer.



Allá durante septiembre del año pasado, en mis últimas semanas de estancia en mi echada de menos Barcelona me decidí a adquirir el primer libro de esta saga, llamada Juego de Tronos. Nadie me había recomendado específicamente esta novela, pero como me apetecía leer algo de fantasía épica consulté a San Google y Canción de Hielo y Fuego era catalogada como de lo mejor que se ha sacado últimamente del género. Hoy día me veo capaz de dar crédito a esta afirmación. Esta saga es una absoluta maravilla y si bien aún no me he comprado el último libro publicado hasta el momento (el cuarto de un total de siete), muy mal debe acabar para que cambie de opinión.

¿Por qué? Por dos motivos:

- Los personajes. Canción de Hielo y Fuego sería una novela más entre la extensísima oferta del género existente hoy en día de no ser por la elaboración tan perfeccionista por parte del autor de sus personajes. A lo largo de las páginas, GeorgeR.R Martin los dota de una personalidad que los hace únicos y memorables a largo plazo y con una profundidad pasmosa. Al principio hay unos que odias de forma natural y otros con el que puedes conectar más o menos, pero a medida que avanza la saga sale a la luz la tridimensionalidad de cada uno de ellos. Los personajes por los que en un principio sentías antipatía se convierten en tus personajes favoritos sin que apenas te des cuenta. Y es que la filosofía de fondo de estas novelas es que nadie (bueno, casi nadie) es bueno o malo, sino que cada uno vela por su supervivencia o por sus intereses particulares. Si bien el título de la saga es tremendamente bipolar (Hielo y Fuego, frío y calor), lo cierto es que yo definiría esta enorme historia como una grandísima gama de grises, tan grande como caras que tiene el ser humano.

La trama. La historia de Canción de Hielo y Fuego puede ser apabullante en un principio por la enorme cantidad de personajes secundarios que posee. La estructura de cada uno de los libros se basa en capítulos en los que un personaje en concreto es la primera persona. De esta forma, de capítulo en capítulo si bien la linealidad temporal es prácticamente unidireccional (no hay prácticamente saltos temporales hacia atrás y los hechos se narran de forma casi cronológica) los saltos geográficos son evidentes.

La trama principal de esta historia es la lucha de diferentes casas nobles para hacerse con el poder del reino de Poniente. Reino que a su vez está dividido en sietes reinos menores, cada uno con su propia Casa gobernante. G. R. R. Martin dota de mucho transfondo cultural e histórico a cada una de las casas y al reino en sí mismo, otorgándole a la historia que se narra una coherencia intrínseca que le otorga en conjunto una sensación de realidad muy difícil de conseguir. Y si algo destaca esta historia es por lo cruda que es. El autor no se corta un pelo a la hora de la violencia y algunos de los giros argumentales son tan repentinos que nunca sabes qué te va a esperar a la página siguiente. Por eso digo en el título de esta entrada que Canción de Hielo y fuego es una saga que enamora a base de golpes. Porque G. R. R. Martin machaca a base de bien a sus personajes y con ello, al empático lector.

Y cuál es mi sorpresa cuando hace apenas dos meses me entero de que la HBO está realizando una serie del primer libro Juego de Tronos. El subidón que me dio y que me está dando al ver los tráilers. Esta producción para televisión tiene una pinta cojonudísima. Los personajes están muy bien elegidos (aunque me cuesta ver a Eddard Stark con la cara de Boromir xD) y se ve que hay mucha pasta para que salga algo grande de todo este proyecto. Aprovecho para colgar uno de los mejores vídeos que ha salido hasta el momento, con subtítulos en español.



Nos toca esperar hasta abril! (ya va quedando menos)

También aprovecho para anunciar que hoy se ha hecho oficial la salida el 12 de julio (en inglés, claro) de la quinta entrega de esta saga titulada "A Dance with Dragons". Espero que no tengamos que esperar excesivamente por la traducción.

En definitiva, si te apetece algo de fantasía épica (aunque como digo, de fantasía más bien poca, y épica a ratos según se mire) sin edulcorar como el clásico Señor de los Anillos y sucia (aunque no tanto como la Saga de Geralt de Andrzej Sapkowski), ésta es tu saga. No te arrepentirás. Aunque te convertirás en un zombi adorador del señor Martin como yo.

Winter is coming!!!

2 comentarios:

  1. joder, me han recomendado muchas veces esta saga, incluso gente que pasa de leer, pero tenia miedo de encontrarme con una dragonlance II o algo asi.

    habra que ponerse a ello cuando me acabe el que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Olvídate de la dragonlance, este está a otro nivel :P

    ResponderEliminar